lunes, 28 de mayo de 2012

Una experiencia inolvidable y preciosa


Una experiencia inolvidable y preciosa, así es como he querido titular esta nueva entrada. Si bien es cierto que la profesión de maestro es muy gratificante, no sólo por lo que uno aporta, sino por todo lo que aprende y recibe a cambio de ella. Debo reconocer que esta no ha sido una excepción, ha resultado para mí una gran vivencia, y quizá por ser la primera, hace que me encuentre especialmente emocionado y que me encuentre convencido de que jamás la olvidaré.

Emocionado por todo lo que conlleva. Mi primera independencia, mi primera experiencia profesional docente. Todo ello en un sitio nuevo, lejos de casa y mi entorno, pero que gracias a l@s compis, a mis amig@s, a la gente que he conocido y a l@s alumn@s ha sido impresionante.

Si bien es cierto que los inicios nunca son fáciles, reconozco que en este caso tampoco ha sido una excepción. Recién salido del hospital debido a mi debut diabético, teniendo que encontrar piso en cuestión de horas, sin saber qué me iba a encontrar en el nuevo colegio... Teniendo que integrarme en un claustro nuevo de compañer@s, adaptándome a un método de trabajo heredado por la anterior profesora y buscando el modo de dar unas clases que fueran entretenidas, dinámicas, interesantes y a la vez útiles para el alumnado.

Sin embargo, todo ha sido excepcional. En primer lugar conseguí encontrar piso con relativa facilidad, con un aire al de cuéntame: con su papel pintado, sus figuritas de  porcelana, con sus azulejos sobrecargados de colores, sin lámparas y un baño minúsculo… Pero un sitio en el que he estado muy a gusto. ¿Qué era cutre? Sí, pero era mi casa, mi hogar, con el fiel Wilson esperando impaciente a que llegara del cole para ir a dar una vuelta y desfogarse ladrando al viento. Con mis quehaceres diarios, mi musiquita, mis fotos, mi guitarra… Una situación nueva para mí en la que todo dependía de mí, y que ahora echando la vista atrás, creo que puedo sentirme orgulloso de ella.

Por su parte, en el colegio me he sentido muy a gusto también, gracias en gran parte a tod@s l@s compañer@s, cada cual a su estilo marcado por su personalidad, pero siempre con “buen rollo” y cercanía. Lo cual hace que me lleve un gran recuerdo de tod@s ell@s. Y la seguridad de que seguiremos en contacto y nos volveremos a ver más pronto que tarde.

Por parte del alumnado, que desde el primer día hemos conseguido entendernos muy bien y divertirnos mucho en las clases. Hemos reído, hemos aprendido, hemos trabajado, incluso en alguna contada ocasión, nos hemos enfadado;  y yo personalmente, he disfrutado muchísimo, por ello resalto que la satisfacción profesional que he sentido no hay modo de pagarla con dinero. 
Y es que somos personas, seres con emociones, con miedos, con inquietudes, con infinitas virtudes y un puñado de defectos, lo cual nos ayuda a crecer, a luchar y a seguir creyendo en que los seres humanos somos buenos por naturaleza.
Digo esto porque las emociones están muy devaluadas hoy en día. Pero ¿existe algo que nos conmueva más que éstas? Evidentemente no, ni el dinero, ni el prestigio, ni las cosas materiales… Sino aquello que sentimos es lo que nos hace emocionarnos, alegrarnos, reír, llorar, disfrutar, en definitiva, sentirnos a gusto, felices y satisfechos con nosotros mismos… Y en una sociedad en la que mucha gente intenta ocultarlas, intenta evitar hablar de ellas y se tienden a dejar en un segundo plano, creo que es fundamental mantener el sentido de la vida y ser muy consciente de que son esas emociones las únicas que nos ayudan a ser felices en la vida. De ahí que me parezca imprescindible trabajar la “inteligencia emocional” en la escuela, pero este es otro debate que algún día retomaré.

Profesionalmente, reitero que ha sido una experiencia maravillosa. Y es que, a pesar de todo lo que me queda por aprender y por mejorar como “profe” (que soy consciente que es muchísimo), sé que la honestidad es uno de los valores que intento seguir y que considero más importantes, intentar hacer lo mejor posible todo lo que nos propongamos (desde limpiar la cocina a estudiar un idioma), intentar aprender de l@s compañer@s y personas de nuestro alrededor que pueden enriquecernos muchísimo, buscar siempre la auto-superación y la ambición de querer mejorar y aportar el máximo posible a nuestro entorno... Son aspectos fundamentales, los cuales cada cual persigue a su manera, por ejemplo yo intento hacerlo gracias a la autocrítica, al aprendizaje diario a lo largo de la vida, al espíritu de superación y a la no acomodación, sino a la rebeldía (en el sentido desafiante de la palabra) por mejorar e inquietud por crecer paso a paso. Todo ello acompañado por supuesto por una ruptura de barreras y una lucha constante para reivindicar la justicia y las ganas de trabajar diariamente para que exista un cambio de actitud de toda la sociedad.

Por todo ello, me quedo con un gran recuerdo de toda la gente que he conocido, con la experiencia docente (que aunque breve) he adquirido, las ganas de seguir luchando para que la sociedad mejore día a día desde mi pequeña parcela de terreno. Y con la emoción de observar que hay profesores fascinantes, cada cual con su estilo, con sus dinámicas, pero que luchan para que la sociedad crezca y luchan para formar personas críticas, con cultura, con inquietudes y con ganas de prosperar en la vida al margen de sus dificultades personales, que todos hemos tenido, tenemos y tendremos, pero que no deben cortarnos las alas para seguir soñando con un mundo mejor y luchando para que así sea.

Además, no debo olvidar y por ello así lo reflejo, todo el cariño que me han transmitido mis amig@s, algunos de ellos dispersos por diversos lugares de la geografía nacional y mundial, pero que han hecho que esa independencia fuera más sencilla y que la soledad inicial fuera menos complicada. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo echa en falta (cambiando un poco el refrán), y así ha sido, reconozco que tengo un grupo de amig@s maravilloso y que ahora, más que nunca, soy consciente de todo lo que les quiero y les necesito en mi vida. 


Sin más dilatación, simplemente quiero agradecer desde este pequeño espacio, a tod@s mis amig@s, a la gente que he conocido, a los cuales, algún@s de ell@s casi puedo llamarles así, y a l@s que simplemente fueron compis de trabajo, esta bonita experiencia que quedará para el recuerdo y que ha servido como punto de inflexión en mi inicio de la carrera profesional.
La foto que adjunto es la celebración de uno de mis 2 goles del domingo 27 de Mayo que ayudaron a conseguir el subcampeonato local de 2ª División de la liga de Alovera . Con una dedicatoria especial a mis alumn@s de 5º del CEIP Miguel Servet de Fraga, en la provincia de Huesca. Dedicatoria que prometí hacerles ya que me prepararon una despedida emotiva, cariñosa y sincera llena de sorpresas y regalos. Pero sólo quiero recordar que el mejor regalo ha sido tenerles como tal y que me han aportado muchísimo más de lo que seguramente ell@s puedan llegar a pensar.

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada Nico, en la que me siento muy identificado porque algunos la leemos pensando que lo que has escrito es lo que tendremos que vivir (esperamos que dentro de poco) al igual que tú lo has hecho. Gran redacción. Emotivo.
    Un abrazo.
    Samberbull

    ResponderEliminar
  2. "Si superas ésto, todo lo demás te parecerá una tontería"...lo recuerdas???... Ha quedado claro...lo has superado...y con matrícula!!! Y creo que parte de ese éxito reside en esa consideración de las emociones...que sin duda, has sabido captar, comprender y reorientar en los casos que así lo precisaban...
    Como tú dírías .."puedes estar orgulloso de tu labor pedagógica" (sobre todo con aquellos con los que me has allanado el camino ...jjj). Te tendré informado!!! Lo dicho niño, que ha sido un placer! ;). Helen

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñar la camiseta y hacernos pasar contigo unos momentos estupendos!!!Espero que vengas a visitarnos!!!Todos tenemos ganas de verte!!!!Te echamos mucho de menos!!!!
    Nicolaiiii, te queremos!!!!!
    MÓNICA SATORRES ÁLVAREZ

    ResponderEliminar
  4. Nicolai, enhorabuena por vuestra 2ª posición en la liga.
    Nos has hecho pasar unos dias emocionantes. Ven otro día a vernos, ya tenemos muchas ganas. Por aqui por el cole ya se te echa muchísimo de menos. Gracias por enseñar en el partido la camiseta. Me he emocionado mucho al verlo.
    ANA BEGUÉ IBARZ
    Alumna de 5ºA del C.E.I.P Miguel Servet- Fraga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicolai. Antes de que te marcharas de Fraga, me hubiera gustado saludarte y darte las gracias. Has estado poco tiempo en el Miguel Servet pero esta claro que lo has hecho bien, "tus chcos y chicas" de 5º asi lo demuestran. Los días previos a tu marcha estaban nostálgicos porque ya te echaban de menos, nerviosos porque querían hacerte una despedida inolvidable, emocionados porque querían emocionarte, inquietos porque no sabían como hacerlo, decepcionados porque despues de comprar los bombones alguien les dijo que no podías comerlos.... Ya ves, emociones y mas emociones. Quiero felicitarte por todo esto y porque, despues de leerte, estoy segura que vas a ser un buen maestro, y aunque lo tengas difícil tal como están las cosas, no desaprovecharas la oportunidad de dar a tus alumnos todo lo que necesitan para aprender, crecer... y soñar con un mundo mejor...
    Nicolai, te deseo lo mejor.
    Se me olvidaba, soy la madre de Ana Begué (la que hizo la camiseta)

    ResponderEliminar
  6. Anda! si no sabía q tenías blog!
    Tengo q decirlo, me gusta como escribes, y la verdad q mientras leía tenía una sonrisa en la cara q no veas :)

    Aunque hemos coincidido poquito (ya q según tú, yo no trabajo...) puedo dcir q ha sido un placer. Lo dicho, mucha suerte en todo lo q tenga q venir.

    CLauDia

    ResponderEliminar
  7. Como dice samberbull, esperemos que nos llegue al resto pronto esa experiencia y que sea tan satisfactoria y emotiva como la tuya.
    Además, después de ver todos los comentarios, no hay lugar a duda de que eres un MAESTRO, de los pies a la cabeza.
    Esperamos impacientes la entrada de la inteligencia emocional!!

    Un abruzo!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios!! Me encanta leerlos, me motivan para seguir adelante con este "galimatías gramatical" y me enorgullecen.

    Sin embargo, como dice el refrán "no es oro todo lo que reluce". Me refiero a que soy consciente de que tengo muchísimo que aprender y que mejorar en todos los sentidos (aunque por educación nadie haya querido desviar el tema hacia ahí). Como buen ser humano (sí, no soy un alien) estoy lleno de defectos que poco a poco intento paliar y que se noten lo menos posible.

    Pero de verdad que, muchisimas gracias a tod@s, a Samber porque pronto se embarcará en el maravilloso mundo de la Educación de pleno; a Mónica y Ana por dedicarme esas palabras de cariño y agradecimiento. A la madre de Ana por "currarse" la camiseta, que es uno de los mejores regalos que me han hecho jamás por la gran carga emocional y la ilusión que le pusieron tod@s para que fuera una despedida preciosa.
    Y finalmente a Antxón, Claudia y Helen, compis de profesión, que son muy grandes y un@s de es@s de las que hablo en la entrada, de l@s que he aprendido mucho a su lado.

    Un beso muy grande a tod@s! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que nos des las gracias porque somos nosotros los que te tenemos que dar las gracias por esos buenísimos dias a tu lado gracias!!!!!
      MÓNICA SATORRES ÁLVAREZ

      Eliminar
  9. Hola Nicolai soy Carla una alumna a la que llevaste,te queremos decir que cada vez que biene la profe de inglés nos acordamos de ti constantemente y que sobretodo qu eno se te olvide que aquí en Miguel Servet siempre tendrás una casa en la que te acogeremos con todo el cariño del mundo,

    Carla Ferrer Menén
    Alumna del colegio C.E.I.P Miguel Servet-Fraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy yo otra vez.Te quería decir que aun te falta el video en el youtube.Adiós!!!

      Eliminar
  10. Gracias por enseñar la camiseta y acordarte de nosotros. Ójala puedas volver el año que viene en 6º. Espero que podamos seguir hablando por el correo electrónico contigo para estar en contacto hasta que te vuelve a ver(si alguna vez puedo ir o puedes venir) Segundo punto:felicidades por vuestro puesto el la liga como 2ªs.
    Gracias por habernos hecho pasar estos días tan divertidos, tu alumno en el C.E.I.P. Miguel Servet Fraga, Marc.

    ResponderEliminar